19 noviembre 2007

Sorpresa

¿Qué piensa el hombre de la imagen? ¿Qué pasa por su cabeza mientras lee, una y otra vez, el cabezal del periódico? "Lo asesinó por error", repite lentamente, como paladeando cada una de las letras. "Lo-a-se-si-no-por-error", pronuncia entre dientes, dejando escapar un pequeño susurro. Esto lo sé porque lo he estado observando desde que llegó, hace poco más de 20 minutos, al puesto de periódicos. En cuanto lo vi, sentí conmiseración por él. Con una apariencia que no podía provocarme sino lástima, llamó poderosamente mi atención debido a que bajo su brazo cargaba un ejemplar del periódico que ahora veía extrañado en el puesto. ¿Por qué le soprendia tanto algo que seguramente ya había leído detalladamente? ¿Conoció acaso a la niña muerta, esa que ahora aparecía en el suelo con un impacto de bala justo en medio de sus ojos? ¿Sabía algo del asesino? Aún no terminaba de pensar en esas posibilidades, cuando el hombre miró sobre sus hombros y me clavó una mirada llena de terror. Luego fue de odio. Juraría que estaba a punto vociferar contra mí no sé qué patrañas, cuando la sirena de una patrulla lo hizo cambiar sus intenciones. Cambió de brazo su periódico y salió corriendo hasta desaparecer por una solitaria calle. Casi había olvidado este percanse, cuando vi de nuevo al hombre, ahora acompañado de dos policías. Pero, no en plan de detenido, sino de auxilio. El hombre no había huido de la policía, como llegué a creer, sino que ¡había ido por ellos! Entonces me sentí verdaderamente incómodo y maldije no haberme ido de aquel lugar. Los tres se dirigían hacía mí, lo cual no significaba nada, por supuesto, pero no me gustaba nada ¿Qué sucede? ¡Ahora me está señalando! Los dos policías fijan entonces su mirada en mí y con un ademán me ordenan que me quede quieto. Caminan los tres en plan desafiante. Apresuran el paso y luego comienzan a correr. Yo hago lo propio sin dejar de preguntarme cómo es que lograron saber que yo, el autor de la fotografía y de este texto, era el asesino...

1 comentario:

ROJA dijo...

¿Y cuál fue el error?
¿Cuándo tomaste la fotografía?
Me gusto.