10 febrero 2012

¡Ataque contra La 5ta banda!

“Eran cuatro sicarios. Uno se encargó de vigilar la puerta, mientras los otros tres entraron al lugar y se posicionaron de forma triangular entre las mesas: uno al frente y dos más en los costados, un metro atrás. El hombre adelantado colocó su arma a la altura de su cabeza y comenzó a disparar al escenario”.
Así describieron varios sobrevivientes la trágica escena ocurrida la madrugada del sábado 4 de febrero en el salón de baile Far West en Chihuahua.
Era la 1:30 de la mañana cuando un hombre encapuchado disparó indiscriminadamente al escenario. Su objetivo: la agrupación La 5ta banda, que en ese momento amenizaba la noche. El sicario no dudó. Apenas se apostó en su posición, activó su arma larga. En cuestión de minutos la destrucción estaba consumada. El saldo: nueve personas muertas y otras 11 heridas de gravedad.
Entre los muertos se encuentran cinco miembros de la agrupación y cuatro comensales. Los miembros de la agrupación que fueron asesinados son: Julio César Reyes (armonías), Julio Alberto Barraza (tarola), José Luis Rivera (primera voz), Marco Antonio Pérez (dirección y trombón) y el representante de la banda Marco Antonio Murguía, quien falleció mientras recibía atención médica.
Las otras cuatro víctimas mortales se encontraban entre el público. Una de ellas era una agente de la policía municipal que estaba de vacaciones: Elizabeth Zafiro Quintana, quien estaba embarazada, según información de los peritos que llegaron a realizar la investigación. Además, fueron asesinados sus tres acompañantes.
CHOQUE DE CÁRTELES
Una vez cometidos los crímenes, los hombres huyeron del lugar. Se sabe que uno de los sicarios está herido pues hay rastros de sangre afuera del lugar. Sin embargo, hasta ahora no se sabe nada de ellos. No hay descripciones físicas ni nombres. Nada. Tampoco se conocen las razones del ataque.
La información es imprecisa y abusa de las suposiciones. Una versión indica que La 5ta banda estaba ligada al cártel de Juárez, lo que provocó el enojo de los miembros del cártel de Sinaloa, quienes serían los autores de los asesinatos. Sin embargo, bien pudo ser una venganza personal. Lo cierto es que la trayectoria de 14 años de La 5ta banda comenzó con temas bailables y baladas románticas, para luego “entrarle” a los narcocorridos. De hecho, uno de sus grandes éxitos es “El corrido de la línea” cantada según algunos medios locales en honor del cártel de Juárez.
Momentos después de cometidos los crímenes, en el lugar se encontraron 91 casquillos calibre 7.62 x 39, lo que hace suponer que el sicario utilizó un AK-47, pues ese calibre le queda a esa arma, mejor conocida como “cuerno de chivo”. No obstante tampoco hay certeza en eso: pudieron ser al menos otras cinco o seis armas que utilizan balas de esa misma medida. También se encontraron en el suelo tres balas calibre .9 milímetros.
Afuera del establecimiento permanecían cinco vehículos que se cree son de las personas asesinadas, entre ellos el camión que utilizaban los integrantes del grupo musical. En el aire se percibía además un penetrante olor a muerte que obligó a los peritos a taparse la nariz.
Una semana después el olor permanece en el lugar. No así la información en los periódicos. No hubo un gran seguimiento sobre este fatídico acontecimiento en los medios de comunicación.
Los muertos nos parecen muy pocos para ocupar una primera plana. Después de todo, explican, no es la primera vez –ni será la última– que la música de banda es silenciada por la “música” de las metrallas. Continúa la danza mortuoria. (Juan Carlos Aguilar García)

No hay comentarios: